Alan García: “Muy mal el proyecto de entregar al Gobierno el CNM. Es volver a Velasco.”

Gran polémica ha ocasionado el proyecto de ley para cambiar la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Que fue presentado por PPK en su mensaje presidencial. Ya el gobierno hace una cerrada defensa, pero su objetivo es tener el control de los magistrados en el país, así como ya tienen en sus manos a la Contraloría y a la Procuraduría,

Sobre el tema el ex Presidente Alan García envió un mensaje: “Muy mal el proyecto de entregar al Gobierno el CNM, reduciendo los miembros de Sociedad Civil. Es volver a Velasco.”

La Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público propuso  que el proyecto de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentado por el Ejecutivo sea materia de un debate nacional serio y objetivo o, en todo caso, se tenga una propuesta alternativa.

Mediante un pronunciamiento difundido vía Twitter, la Junta de Fiscales Supremos consideró que la administración de justicia tendrá un mejor desempeño si el CNM se fortalece y mejora el perfil técnico de sus integrantes, su sistema de evaluación, selección, designación y nombramiento de fiscales.

Ello, remarcó, debe partir de un debate amplio y técnico con todos los actores involucrados en el tema.

Señaló, en ese sentido, la necesidad de contar con un sistema de administración de justicia fuerte y sólido a fin de que se cumpla con un acertado servicio de justicia en general.

La Junta de Fiscales Supremos expresó su desacuerdo con la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo, al estimar que habría afectación a los principios de independencia y autonomía del CNM.

En Ese tono y más fuerte se ha pronunciado el Poder Judicial, que también piden un amplio debate. Y Catorce decanos de los colegios de abogados del país  ya  han realizado  plantones  en el frontis de la sede del Ministerio Público en protesta contra el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo ante el Congreso para reformar la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Aquí estamos los decanos de los colegios de abogados del Perú en protesta contra este proyecto que pretende inmiscuir al Poder Ejecutivo y Poder Legislativo en el  funcionamiento de los jueces y fiscales. Están buscando que el Ejecutivo y Legislativo designen a los miembros del CNM que se encarga de nombrar jueces y fiscales y eso generaría injerencia política”, señaló Pedro Angulo, decano del Colegio de Abogados de Lima.

El proyecto del Ejecutivo propone reducir a cinco miembros la conformación del CNM que actualmente tiene siete. Además, plantea que los colegios profesionales y los rectores de universidades ya no sean los que elijan a algunos de los miembros del CNM sino el Gobierno y el Congreso.

“Luego de un profundo análisis  hemos concluido que este proyecto  es inconstitucional por eso lo rechazamos. Tiene que haber un debate amplio sobre este tema y no se puede obviar la participación de los abogados. Exigimos un pronunciamiento al Congreso”, manifestó Alfredo Álvarez, representante de los colegios de abogados del Perú ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Angulo informó que en  los decanos de los colegios de abogados se entrevistaron con el Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y luego con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. “Ellos también han mostrado su preocupación y han anunciado que sus instituciones van a realizar un pronunciamiento en los próximos días”, expresó.

Por su parte el portavoz de Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos, afirmó hoy que el proyecto de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), planteado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), “no va a pasar por un tubo” ni se aprobará tal y como está. Agregó que se sumarán las otras iniciativas similares que ya hay en el Parlamento.

“En principio, no desmerezcamos una premisa mayor, que [con el proyecto] se pone en debate público la necesidad [de reformar el CNM]. Esperemos que esto tenga resonancia en el Legislativo, para poder deliberar y aprobar oportunamente. Tengo esperanza de que se cambie definitivamente [y se reforme el CNM]”, manifestó.

“Lo segundo, no significa que esto va a pasar por un tubo, el proyecto del Ejecutivo, o debía aprobarse tal cual, tiene que estar sujeta a constantes deliberaciones y producto de ese debate saldrá lo mejor norma para el país”,

El presidente del CNM, Guido Aguila, declaró que el proyecto era incongruente con el discurso del presidente de no interferir en la independencia de la administración de justicia.
Aguila, elegido por los colegios de abogados, anunció que el CNM se retirará del Acuerdo por la Justicia donde, señaló, debió debatirse este proyecto, antes de presentarlo al Congreso.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) cuestionó que el proyecto no garantice la transparencia en la elección de los miembros del CNM.

“Las elecciones de los representantes del PJ y el Ministerio Público no son nada transparentes”, criticó Cruz Silva, del IDL.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) advierte un grave riesgo por la politización de este organismo, pues en adelante tendría a representantes del Ejecutivo y el Congreso.
Otras voces dicen que el proyecto transparenta la participación del poder político, que ahora interviene en el CNM copando las universidades y colegios profesionales.