En un evento llevado a cabo en el hotel Westin ante los principales oncólogos del país, la compañía biofarmacéutica global AstraZeneca presentó en Perú el medicamento Lynparza (Olaparib), el primer producto contra el cáncer de ovario BRCA mutado.  BRCA1 y BRCA2 son genes humanos que producen proteínas que evitan la formación de tumores. Cuando cualquiera de estos genes está alterado o mutado, no funciona correctamente y las células son más propensas a desarrollar alteraciones genéticas adicionales que pueden conducir al cáncer.

El término cáncer de ovario se utiliza para describir los cánceres que se originan en las células del ovario, trompas de Falopio y peritoneo. En el mundo 1 de cada 100 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de ovario para la edad de 70 años. A pesar de ser menos común que el cáncer de mama, el cáncer de ovario causa más muertes que cualquier otro tipo de cáncer del sistema reproductor femenino.

En Perú, el cáncer en general es la segunda causa de muerte de la población peruana, y para el caso específico de ovario, se detectan más de 900 casos de cáncer de ovario al año, su gran mayoría en estadio tardío de la enfermedad, momento en el que el paciente lamentablemente tiene un mal pronóstico.

Actualmente, no existe un método de detección fiable para detectar el cáncer de ovario y los síntomas a menudo pasan desapercibidos. Los síntomas causados por el cáncer de ovario suelen también ser comúnmente causadas por otras condiciones menos graves, como dolor abdominal, hinchazón o hinchazón, o presión pélvica.