El Congreso del Perú aprobó  por amplia mayoría una moción que condena y rechaza el régimen del mandatario Nicolás Maduro en Venezuela, por las transgresiones a la democracia en ese país.

El encargado de sustentar la moción, fue el congresista aprista Jorge del Castillo, quien en su intervención sostuvo que no se puede pasar por alto las personas que han fallecido impunemente desde que se iniciaron las protestas en Venezuela.

Del Castillo también condenó las últimas expresiones de Maduro contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski y saludó también que el Gobierno peruano haya convocado una reunión de cancilleres para “expresar un acuerdo latinoamericano sólido” en torno a la situación que pasa Venezuela.

En la moción también se exhorta al presidente Pedro Pablo Kuczynski a que retire del Perú al embajador venezolano en Lima “hasta que los actos de violencia cesen en Venezuela”.

Además se desconoce el proceso electoral realizado el 30 de julio, que pretende legitimar una Asamblea Nacional Constituyente, “convocada sin referendo popular, en contra de la voluntad del pueblo y en contravención a su propia Constitución”.

La moción multipartidaria lleva las rúbricas del presidente del Congreso, Luis Galarreta y los voceros Daniel Salaverry, de Fuerza Popular; Jorge del Castillo, de la Célula Parlamentaria Aprista; César Villanueva, de Alianza para el Progreso, Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular y Vicente Zeballos, de Peruanos por el Kambio.

El pronunciamiento del pleno del Congreso, el primero del Periodo Anual de Sesiones 2017-2018, se produjo al término de hora y media de debate con este resultado: 75 votos a favor de la moción, 9 en contra (pertenecientes a Frente Amplio) y ninguna abstención.

El acuerdo multipartidario comprende también remitir copia de la moción a la Presidencia de la República del Perú, a la Presidencia del Consejo de Ministros, al ministro de Relaciones Exteriores y a la Asamblea Nacional de la República Boliviariana de Venezuela y se dispone la publicación en el diario oficial El Peruano y en la página web del Congreso de la República.