El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, indicó  que el Gobierno proyecta un crecimiento de la inversión privada de 3.5% en el 2018, sobre la base de una mayor actividad en los sectores construcción y minería.

 

“En la inversión privada estamos viendo un cambio en la tendencia y para el 2018 estamos proyectando 3.5% de crecimiento después de cuatro años de estancamiento”, afirmó.

 

Para el presente año, refirió que la expansión de la inversión privada estará muy cercana al 0% en terreno negativo, resultado que será una mejora respecto a las tasas negativas que venía presentando en los últimos años.

 

Indicó que el Ejecutivo busca dinamizar la inversión privada al viabilizar más de 11,000 millones de dólares en inversión y estimular confianza empresarial en el corto plazo.

 

“Tenemos 18 proyectos priorizados y de ellos 12 están en buena marcha que se encuentran en su etapa de viabilización, le estamos poniendo mayor énfasis en estas semanas que han pasado para asegurar que se ejecuten con mayor rapidez”, afirmó.

 

 

Fase de recuperación

Señaló que ya hay señales del inicio de la fase de la recuperación privada en el país, el consumo interno de cemento crece a un ritmo de 3.5% y las importaciones de bienes de capital en julio último crecieron 18.9%.

 

También destacó las cifras positivas que se registra en la importación de equipos de transporte pesado en junio y julio de este año con tractores (31.1% más), camiones (23.3% más) y camionetas pick up (16.6% más).

 

Asimismo, señaló que ya se aprecia cierta recuperación en la inversión minera tanto en exploración que en junio último alcanzó un 49.1% de expansión anual, y la inversión total del sector minero sin exploración creció 6.2%

 

“Ya se ve cierta recuperación en exploración minera y total que ya pasa al umbral positivo, también en términos de solicitudes de petitorios mineros nacionales la cifra es positiva”, agregó.

 

 

 

 

Confianza empresarial

Por otra parte, señaló que la confianza empresarial empieza a recuperarse tras la caída que se registró durante el fenómeno de El Niño costero a comienzos del presente año.

 

“Todavía no llegamos a lo que fue la confianza a inicios de este Gobierno, pero ya se muestra un síntoma, en términos del tramo optimista de la confianza empresarial”, subrayó.

 

El ministro Zavala enfatizó que las exportaciones que están creciendo a niveles de casi el 20%.

 

“Vemos crecimientos importantes, ya vemos una recuperación casi en V de lo que son las exportaciones, esperamos que esto continúe”, afirmó.

 

Refirió productos que tienen crecimiento importante durante el primer semestre del presente año como la tela de alpaca (64.9%), cemento Clinker (53%), barras de hierro (50.4%), palta (18.8%), quinua (14%), hortalizas (11.3%), camisas de algodón (6%).

 

También refirió que la variación del crecimiento del crédito en el sistema financiero se habría estabilizado y repuntaría en los próximos meses impulsado por las mejores condiciones de la demanda interna.