Reconstrucción de unidades habitacionales en zonas de emergencia demandará al Estado S/ 1,500 millones, según MVCS

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, previó  que la próxima semana se realizará el relanzamiento del plan del Gobierno que impulsará la construcción de viviendas en el país.

“En el ministerio tenemos una serie de acciones que apuntan a relanzar la construcción de viviendas”, señaló.

“Por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción  y Saneamiento (MVCS) y el Fondo Mivivienda (FMV) ya estamos de acuerdo en las medidas, faltando la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que la emitiría en estos días, por lo que la otra semana se haría público el plan”, dijo.

Medidas contempladas

Entre las medidas que trae este plan están las orientadas a impulsar las viviendas en el país y están vinculadas a asuntos financieros y a procedimientos y plazos, que son relevantes, sostuvo Trujillo.

“No puedo adelantar lo que trae (este plan), pero sí existen intervenciones respectos a los bonos de descuento (como el Bono del Buen Pagados o BBP, por ejemplo) y los precios de las viviendas, entre otros”, manifestó.

El ministro de Vivienda indicó que en esta etapa no se incluyen nuevos productos.

Trujillo sostuvo que ya han trabajado algunos productos como el referido a la asistencia técnica para la autoconstrucción.

Autoconstrucción urbana

“Entre el 60% y 70% de las viviendas (en el país) son autoconstrucción y nosotros otorgaremos asistencia técnica”, aseveró el ministro Trujillo, tras participar en el relanzamiento del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Señaló que el MVCS cuenta con un programa de vivienda rural, el que implica asistencia técnica a la construcción de viviendas por los núcleos ejecutores, es decir la propia población, indicó.

La experiencia ha demostrado que la dirección técnica garantiza viviendas sólidas, lo cual se comprobó con los sismos de Arequipa y Puno del año pasado, en donde las viviendas edificadas con asistencia técnica no colapsaron frente a las otras que no tenían este apoyo técnico, señaló.

“Esta asistencia técnica en el área rural la vamos a ampliar a las zonas urbanas”, comentó el ministro de Vivienda.

Reconstrucción de viviendas

De otro lado, Trujillo informó que el catastro de daños en las zonas de emergencia a consecuencia de El Niño costero ya culminó y tenemos unas 41,000 viviendas entre colapsadas e inhabitables, cuya reconstrucción demandará al Estado la suma de 1,500 millones de soles.