El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, señaló que las industrias de productos alimenticios tendrán que adaptarse al reglamento de la ley de alimentación saludable, porque es una tendencia mundial.

En la víspera el Consejo de Ministros aprobó el reglamento de la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes (Ley N° 30021), luego de cuatro años de su promulgación, y que obligará a modificar el etiquetado de los productos alimenticios industriales.

“Los industriales tendrán que adaptarse a ello, hay obviamente la incomodidad del cambio, pero tenemos que ir hacia ella, porque no solamente es ahora, sino una tendencia mundial”, subrayó.

Tratados internacionales 

De otro lado, señaló que no ve mayor problema en el reglamento con los compromisos que el Perú tiene en sus Tratados de Libre Comercio (TLC).

“El Perú hoy tiene multilatinas alimentarias y la preocupación que tienen es que el Perú se maneje dentro del concordato de estas normas (internacionales), ahora estas normas no están reñidas con el reglamento que está saliendo”, precisó.

Refirió que en el Perú operan compañías que exportan a Colombia, Ecuador, Centroamérica, México y generan una gran actividad económica.

“Nosotros lo que tenemos que ver es que la reglamentación vaya acorde a los tratados que tenemos con estos países en cuanto a comercio y no sea visto como un impedimento, como una especie de proteccionismo soterrado, pero no vemos mayor problema porque el mundo está yendo hacia este tipo de etiquetados”, afirmó.

Pura Vida

Por último, refirió que el caso del producto lácteo Pura Vida, cuestionado por la información del producto, comenzó en Panamá por una cuestión de cambio de normas, como parte de la tendencia mundial en la industria alimentaria.

“Ya es una tendencia mundial, tarde o temprano vamos a tener que adaptarnos a ella (la alimentación saludable), todo este problema de Pura Vida comenzó porque Panamá optó por una nueva reglamentación y cuando llegó este producto (Pura Vida) quedó fuera de la norma, esa fue la razón por la cual fue rechazada”, puntualizó.