aeropuerto

El inicio de los vuelos regulares de Copa Airlines entre Chiclayo y Panamá abre nuevas posibilidades para el desarrollo turístico del norte del Perú y descentralizar los vuelos y el envío y recepción de carga al extranjero a través del Aeropuerto Internacional José A. Quiñones de esta ciudad.

Con una frecuencia inicial de dos vuelos semanales (martes y viernes), Copa Airlines inició sus vuelos regulares entre Chiclayo, en Lambayeque, y la ciudad de Panamá, esperando transportar a un total de 16,000 pasajeros el primer año entre ambos destinos.

Con una infraestructura aeroportuaria que garantiza la comodidad y la celeridad en la atención de Migraciones y Aduanas de los pasajeros de Copa Airlines y la seguridad en el aterrizaje y despegue de los vuelos internacionales, el Aeropuerto José A. Quiñones de Chiclayo ha sido modernizado con las inversiones realizadas por la empresa concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP). En efecto, hasta el momento se han mejorado y ampliado las salas de llegada y salida de pasajeros, se han instalado nuevos counters de atención y nuevos equipos de seguridad.

Con este nuevo itinerario, desde Chiclayo, la aerolínea incrementa la conectividad del norte del Perú con el resto del continente americano. A través de su Hub Regional en la ciudad de Panamá Copa Airlines vuela a las 12 ciudades de Estados Unidos, seis de México y las principales ciudades de Centro América, el norte de Sudamérica y el Caribe.

REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LA PISTA DE ATERRIZAJE

Como parte del Programa de Rehabilitación y Mejoramiento del Lado Aire (PRMLA), Aeropuertos del Perú (AdP) iniciará dentro de algunos meses las obras de rehabilitación integral de la pista de aterrizaje, calles de rodaje, plataforma de estacionamiento de aeronaves y la construcción del cerco perimétrico de este importante terminal aéreo con una inversión que asciende a US$64 millones de dólares. Para la ejecución de estas obras no será necesario suspender el tráfico aéreo en el terminal aéreo.

El Gerente General de Aeropuertos del Perú, Evans Avendaño, informó que la mejora de la infraestructura aérea de este terminal permitirá afrontar el crecimiento en el transporte de carga y pasajeros internacionales. “El crecimiento de la agroindustria y el  turismo en todo el norte del Perú demanda que el Aeropuerto de Chiclayo se prepare para que en el mediano plazo esté en condiciones de recibir una mayor frecuencia de vuelos internacionales, tanto de pasajeros como de carga”, agregó.

En tal sentido, Avendaño también dio a conocer que además de los 64 millones de dólares, se invertirá en los siguientes años entre 200 y 350 millones de dólares para la modernización y ampliación integral de todas las instalaciones del Aeropuerto José Quiñones.

El Aeropuerto José A. Quiñones de Chiclayo contará en el futuro con dos niveles y con siete puertas de embarque, desde donde se accederá a los aviones a través de mangas, como las que se utilizan actualmente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Avendaño también informó que “este proyecto de modernización rescatará los elementos iconográficos de la cultura Mochica, que caracterizan a la región de Lambayeque, y que podrán observarse desde el aire, a la llegada y salida de los vuelos. Además, para dar mayores facilidades al transporte de productos de agroexportación, especialmente espárragos, se contará con una cámara de frío para conservar su calidad”.

De otro lado, el gerente general de AdP comentó que espera que “con el próximo gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski los plazos de aprobación en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) puedan reducirse para dar mayor viabilidad a los proyectos en los aeropuertos que tiene en concesión cofinanciada”.