Nadie se explica cómo es el burgomaestre “regalón”

juan-sotomayor

* Tiene aún pendiente la investigación por chuponeo telefónico

* Se usan a testaferros para ganar licitaciones

Uno de los personajes más controvertidos de nuestra fauna política es sin duda el alcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor, quien aspira  a ser Presidente del Perú. Sotomayor solo se auto proclamado  en su reciente partido político Vamos Perú del cual es el dueño  y donde no tiene con quien competir.

Sotomayor fácilmente puede competir  en “simpatía” y  fortuna con  el otro candidato  presidencial, Cesar Acuña de Alianza Para el Progreso. Ambos sin duda, son de una raza distinta. Pero, al parecer  tienen algo en común: cuestionamientos e investigaciones en la Fiscalía. Casos de Corrupción que llevan sobre sus espaldas y será la justicia quien decidirá su responsabilidad.

Nadie se explica cómo Sotomayor y Acuña son los políticos que están en distintos programas televisivos. Llevan regalos, donan casas, muebles, cocinas, dan dinero y prometen el oro y el moro. Se les nota súper dadivosos.

Para llevar ese ritmo de vida, deben tener unos súper sueldos. Acaso  regalan con su dinero o tiene una caja chica especial. En el caso del Alcalde del Callao tiene mucho que responder. Tiene la sombra aun del chuponeo telefónico que le obligo a dejar “Chin Pun Callao”.

Sotomayor indico: “Los candidatos son caudillos en estos momentos, necesitamos líderes y Vamos Perú los tiene en todas las regiones”. Esa versión nadie cree, porque sostuvo que en Octubre tendrá a su representante y ya estamos en Noviembre. Todo hace indicar que apoyaría a Cesar Acuña.

Pero ojo ya el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo tiene en la mira, le abrió un proceso sancionador, por infracción al reglamento de publicidad estatal en período electoral. Según la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE (DNFPE), la comuna del Callao colocó paneles en los cuales da cuenta de un programa de salud que ejecuta la Municipalidad del Callao desde el 2011. Este se mantuvo en calles del Callao pese a regir la prohibición.

Y todavía Sotomayor no se libra de la investigación fiscal sobre chuponeo telefónico que pesa sobre su persona. A ello  se suma   varias denuncias. Una de ellas es que nadie se explica cómo su chofer Joan Jesús Pulache Mesías, tuvo un meteórico ascenso. Ahora es  Sub Gerente de la Sub Gerencia de Coordinación y apoyo de la gerencia de personal de la municipalidad del callao. Está muy bien remunerado y  en sociedad conyugal con Bárbara Susire Clavijo Pulache  adquirió varios vehículos:

placas

Pero, por más ascenso que haya tenido Pulache como hizo para comprar tantos carros. Es su dinero o del Municipio, un tema que debe investigarse. O es que acaso Pulache sabe más de la cuenta. Recordemos que en el audio difundido se escucha como  Sotomayor  da órdenes para hacer un “reglaje” al burgomaestre de Ventanilla Omar Marcos y matar a quien se le cruce en su camino.

Marcos, pidió garantías para su vida, responsabilizo de que si algo le pasaba responsabilizaba a Sotomayor.

El tema ahora es que se debe investigar las licitaciones ya que hay una modalidad de utilizar a terceras personas quienes prestan su nombre para celebrar un contrato o negocio que en realidad es de otra personas y así se convierten en “testaferros”,

Por ejemplo tenemos el caso del contrato para la adquisición de insumos para el programa de complementación alimentaria (comedores populares, hogares y albergues, actas de compromiso, convenios) y programa pan – tbc (24-02-2012).

El monto contractual: s/. 1’386,977.88 y el plazo de entrega       era de tres (meses. Cualquiera pensaría que por el monto se tiene que dar la licitación a una empresa que reúna con todos los requisitos, pero se la otorgó a una persona natural de apenas 22 años Estefhany Esther Inga Picón, quien no  experiencia acreditada. Y lo más grave es que            los documentos que sustentaron la exoneración en la contratación no fueron colgados en el Seace. Que se quería ocultar.

Sobre Inga Picón nadie sabe su paradero y se ve como en los contratos se ha falsificado su firma. Familiares de Inga Picón consideran que ella fue utilizada por personas que tiene mucha vinculación con la Municipalidad del Callao.

Otro caso similar es que se ha hecho con el supuesto proveedor: Jacqueline Karen Pauca Sarmiento quien ha participado en procesos de selección en diferentes rubros, sin haber presentado promesa formal de consorcio, poniendo en tela de juicio su experiencia como postor: Participo en la adquisición de bolsas de plástico de polietileno s/. 42,000.00. Adquisición de bolsas de plástico de polietileno     s/. 59,760.00. Adquisición de reflectores halogenuro metálico        s/. 50,960.00. Adquisición de material eléctrico                                                s/. 61,056.00. Adquisición de luminarias de piso                                       s/. 61,056.00. Adquisición de 10 postes de concreto                         s/. 61,056.00

En este caso la comuna del Callao le emitió órdenes de compra directa hasta por sumas de s/. 11,000.00, sin considerar el rubro al que se dedica por los siguientes conceptos, fierros tipo ángulo. Tripo de madera. Luminarias públicas. Electrobomba para pileta. Toldo. Cerco Perimétrico, entre otros.

Es tan fácil darse del tremendo fraude ya que en los contratos se puede apreciar como la firma de  Jacqueline Pauca Sarmiento, ha sido falsificada. Ella tampoco ha podido ser ubicada y todo hace presumir que es otro testaferro y fue usada por algún funcionario del Callao.

También tenemos el contrato de adquisición de s/. 3,000.00 polos de algodón para ciclovia recreativa 2012 de la municipalidad del Callao, por el monto de s/. 31,200.00, que se otorgó  a Percy Timana Zapata.

Timan nunca acredito experiencia con facturas acumuladas hasta por s/. 94,000.00 para la obtención de 30 puntos que es una regla que se tiene que cumplir. Pero en su ficha ruc no tiene registrado como rubro la venta de vestuarios ( polos).

Y aquí se ve el mismo modus operandi. Falsificación de firma de Timana Zapata. Este contrato se dio el 27 de noviembre del 2012 y lo curioso es que 30 días después se da de baja al ruc del postor.,

Pero, Timana Zapata era un viejo conocido en la Municipalidad del Callao, tiene numerosas órdenes de compra y en distintos rubros. Una auditoria minuciosa puede ver los fraccionamientos que está prohibido.

Luego está el contrato directo a Cinthya Giovana Alvarado Chumpitaz,  por el monto de s/. 19,894.43. que se realizó en Octubre del 2008 sin la debida programación. Pero, eso no es todo, están los comprobantes de pago n° 0000041, 0001204, 0001199, 0002962, del año 2008, emitidos a favor de Alvarado Chumpitaz, donde hay diferentes.