El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, señaló hoy que la inversión pública crecerá 19 % durante el segundo semestre del presente año a fin de lograr una expansión anual de 7.5 %, a través de las medidas de estímulo fiscal que han implementado.

 

Asimismo, señaló que espera duplicar esta tasa de crecimiento en el 2018.

 

“Ya los sectores están con mejores capacidades de ejecución, los sistemas que habíamos implementado como las nuevas leyes ya van a comenzar a agilizar (la inversión) y vemos eso como posible”, afirmó.

 

Indicó que durante el próximo año se van a dar las obras de reconstrucción de la infraestructura dañada por efecto de El Niño costero, las nuevas sedes de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

En ese sentido, recordó el Plan de Estímulo Económico de más de 5,000 millones de soles equivalente al 0.7 % del Producto Bruto Interno (PBI) para apuntalar la recuperación.

 

Un componente de este plan tiene que ver con iniciar la reconstrucción y prevención contra desastres.

 

“Ahí estamos invirtiendo 1,800 millones de soles, ya se han transferido 1,200 millones de soles y en los próximos días se está transfiriendo el resto”, señaló.

 

 

 

 

El segundo componente dijo es impulsar el gasto público, y para ello han dado la normatividad del caso y se han transferido a los sectores que mejor ejecutan el gasto de inversión, por un total de casi 3,000 millones de soles.

 

El tercer componente es la inversión por 700 millones de soles destinados especialmente a las poblaciones vulnerables.

 

“Eso está también en proceso de ejecución, ya las normas legales se han publicado, tiene que ver con un bono que hemos dado por única vez a (los programas sociales) Juntos y Pensión 65 a aquellas poblaciones más vulnerables que fueron afectadas por El Niño costero”, dijo.

También señaló que se han aumentado los recursos para los programas de generación de trabajo temporal a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

 

“Esperamos este año solo con el programa de trabajo temporal del Ministerio de Trabajo llegar a 47,000 empleos adicionales generados en este programa”, afirmó.