Daniel Salaverry, congresista de Fuerza Popular, sostuvo que la confesión de Jorge Barata de haberle entregado US$3 millones a Nadine Heredia para la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011 fue, en realidad, una “coima” para favorecer a la empresa Odebrecht en futuros proyectos, como el Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Salaverry es presidente de la comisión investigadora del Congreso que indaga sobre posibles irregularidades en el GSP, el proyecto de la refinería de Talara y la Línea 2 del Metro de Lima.
“Es evidente que esos tres millones fueron a cuenta de un compromiso pactado para favorecerlos en una serie de proyectos, por ejemplo el GSP. Recordemos que fue el señor Humala quien cambió la modalidad de financiamiento del Gasoducto”, anotó Salaverry en diálogo con El Comercio.

Asimismo, sostuvo que no considera verosímil las versiones vertidas por algunos dirigentes del nacionalismo y abogados que indicaron que estos fueron aportes de campaña y por tanto no constituirían delito.

“¿Odebrecht financia campañas millonarias simplemente porque es hincha de los candidatos? ¿Se enamoró de la señora Heredia y el señor Humala y por eso le regalaron US$3 millones? Por favor”, agregó.

Manifestó que como presidente de la comisión que viene investigando el GSP, entre otros proyectos de la gestión nacionalista, se han encontrado una serie de indicios suficientes que vincularían a los más altos funcionarios del gobierno del ex presidente Ollanta Humala.

Agregó que el día de hoy se entregará la versión final del preinforme a los integrantes de dicha comisión.

De otro lado, al ser consultado sobre qué medidas debería tomar el Ministerio Público en este caso, indicó que el ente acusatorio debería evaluar de inmediato un pedido de prisión preventiva contra la ex pareja presidencial.

“La fiscalía ya debería de solicitar la prisión preventiva de inmediato para Ollanta Humala y Nadine Heredia. El fiscal ha dicho que hay que corroborar esta información. ¿Qué más que las declaraciones del señor Barata? ¿Qué está esperando? ¿Encontrar cuentas como le han encontrado al señor Maiman o al señor Toledo de 20 millones? Está clarísimo que esto no se ha hecho a través del sistema financiero.

Añadió que el dinero, tal como figura en las agendas, incluso fue distribuido.

“No solamente es el fin político de los Humala, dentro de pronto va a ser el fin de su libertad”, añadió.