Al igual que otras naciones de Latinoamérica como México y Colombia, dentro de unos meses se podrá acceder a documentos históricos a través de internet, gracias al proceso de digitalización que realiza el Archivo General de la Nación (AGN), informó la jefa de la entidad, Luisa María Vetter.

“Estamos en ese proceso con un gran avance. En algunos meses podríamos poner a disposición algunos archivos a través de internet”, explicó la funcionaria.

La historiadora subrayó que la nueva gestión dará prioridad en el acceso a estos documentos no solo a investigadores, sino también al público en general, de manera que se pueda acceder a través de la página web de la entidad para la consulta respectiva.

Entre los más importantes documentos digitalizados puede mencionarse el “Protocolo Ambulante de los Conquistadores” o “Libro Becerro”, el documento más antiguo de Sudamérica que consta de 805 escrituras y 551 folios de los periodos 1533–1538. 

El “Libro Becerro” ha sido propuesto por Perú para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo.

Fue escrito por los escribanos que acompañaron a los conquistadores en las rutas de Cajamarca, Jauja, Piura, Cusco y Lima. 

Comprende iniciales contratos de compra y venta de los primeros conquistadores como Francisco Pizarro y Diego de Almagro; así como información de las expediciones hacia el sur, Chile y Argentina.

También trae información del rescate de Atahualpa, la insurrección de Lima, además del periodo de ocupación del Cusco, la fundación de Lima, los preparativos de la expedición de Almagro a Chile, entre otras etapas de la historia sudamericana.

“Es el documento más antiguo al que toda la ciudadanía tendrá acceso. Era escrito por los notarios, pero firmado por Pizarro”, precisó la intelectual.

A propósito de las recientes Fiestas Patrias, Vetter recordó que existe un catálogo compuesto por cerca de 1,000 documentos relacionados con la Independencia del Perú, al que cualquier ciudadano puede acceder y que está a la venta a un precio accesible. 

Este es el resultado del proyecto de catalogación de documentación sobre la Independencia del país, en el marco de la cooperación iberoamericana.

“Tenemos documentos del siglo XVI, que no pueden ser manipulados constantemente. Estamos proyectándonos a un futuro cercano para tener nuestro acervo histórico digitalizado para que cualquier investigador tenga acceso al mismo”, precisó.

Respecto a la información referida a la independencia, la historiadora explicó que si bien ya ha sido trabajada, aún quedan aspectos por investigar para una mayor comprensión de este fenómeno fundamental en la formación de nuestra Nación.

Agregó que a medida que se acerca el Bicentenario, las investigaciones sobre este tema aumentarán.

Informó que puede encontrarse documentación sobre el proceso de independencia también en España, generada por el bando realista que tenía comunicación con la Península y el Rey; así como documentación en otras ciudades como Trujillo.

“No son los únicos documentos sobre el proceso de la independencia en Perú. Pueden encontrarse en otros archivos como en algún archivo eclesiástico, pues la Iglesia también estuvo involucrada en nuestros procesos. No es exclusividad del Archivo, tenemos documentos tan importantes como estos, aunque no son los únicos”, concluyó la directora.